En el año de 1.871 en cumplimiento de un plan divino y después de un naufragio del cual se salvó milagrosamente, arribó a las playas Colombianas el Reverendo Adán H, Erwin, el hombre que debía sentar las primeras bases aunque débiles al principio, de lo que hoy se llama con orgullo: NUESTRO Colegio Americano.
Bajo el techo pajiza de una humilde casita levantada en un lugar para el efecto había comprado, el lugar que ocupó el C.A.P.V., este insigne Irlandés dictaba clases, a veces en Ingles y otras veces en pésimo Castellano a un grupo de niños que se acercaban a él para recibir sus enseñanzas y para ayudarle a consumir el escaso alimento que preparaba.
Pasaron los años y con ello la vida magna del fundador. El 13 de marzo de 1.898 dio su último suspiro el iniciador, impulsador de una obra imperecedera y grande como es la fundación del Colegio Americano. Más tarde el H. Misión Presbiteriano tomo bajo su cuidado la dirección de la escuelita de Mr. Erwin la cual fue ampliándose tanto material como pedagógicamente, aún desde los principios, el que los alumnos que años tras años desfilan bajo sus claustros reciban la mejor educación e ilustración que un establecimiento de su categoría pueda ofrecer.
No es necesario hacer mención de las cualidades de los hombres que han dirigido al colegio en calidad de Rectores, pues, todos han sido ejemplo de caballeros, sólo queremos mencionar el nombre de algunos de ellos: el Dr. Guillermo E. Vandervilt. Llegó a Colombia este paladín de la educación en el año de 1.921 y un año más tarde principió a dirigir los destinos del Colegio hasta el año de 1.942, años durante los cuales nuestro querido plantel alcanzó un nivel bastante elevado.
El Dr. Vandervilt abandonó nuestro país en el año de 1.942 rumbo a su país natal, Los Estados Unidos de América. El 29 de noviembre de 1956 dejo de existir corporalmente este ilustre siervo del Señor a la edad de 87 años, 4 días después de la muerte de su esposa, el Colegio Americano avanza cada día más guiado por el espíritu de este Educador inmortal y uno de los más nobles Directores.
En 1957 el Colegio Americano para Varones contaba con más de 660 alumnos y tiene la satisfacción de haber estado ayudando en los 68 años de su existencia hasta ese momento, a la educación sana y pura de la juventud de nuestra patria, siguiendo en toda la doctrina moral y espiritual de Nuestro Señor Jesucristo.
EL PRESIDENTE DE LA ASOCIACION DE EX ALUMNOS DEL COLEGIO AMERICANO
Eduardo Rafael Berdugo Cuentas
, el SECRETARIO GENERAL, Andrés Nicolás Olivares León, la TESORERA,
Veronica Ma Conrado Held
y los vocales presentes Judith Escobar y la nieta de la novia de Barranquilla Estercita Forero la bella y dulce Elba González
brindando en nuestra sede por los 132 años de existencia de nuestro amado y bien recordado Colegio Americano.Secretario General de la Asociación de Exalumnos del Colegio Americano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario