VIRGILIO REYES LÓPEZ EN EL TIEMPO EN QUE EL CAPI ARRIETA LO ENSEÑO EN LA ESCUELA TÉCNICA DE BARRANQUILLA A LANZAR EN LA DISCIPLINA DEPORTIVA DE SOFTBALL.
Tomas Arrieta Gambin, Barranquillero y primer beisbolista de Colombia en participar como deportista en el exterior y llamado el hombre Team, porque jugaba en las nueve posiciones de la pelota caliente del cual se dice que no ha existido un pelotero más completo que él según Ahmed Aguirre Acuña, periodista e historiador y Chelo de Castro C, patriarca del periodismo deportivo de la región Caribe Colombiana.
El estadio de Béisbol de Barranquilla llevó su nombre desde el año 1946 hasta el 2016 por casi nada, 70 años.
Este grandioso deportista y acompañado de 13 hermanos todos deportistas dio en herencia a su hermano Rafael "El Capi" Arrieta Gambin jugador, entrenador y dirigente de la disciplina deportiva de Baseball del Departamento del Atlántico todo el conocimiento para formar en esta bella disciplina deportiva.
Me consta, porque mi padre Andrés Olivares Álvarez le facilitaba la arena a través de unas volquetas de 6 metros cúbicos que tenía para rellenar el terreno del estadio Tomas Arrieta a finales de los años setenta (70).
El Capi Arrieta como le llamaron formado por casi nadie, su hermano Tomás a su vez formó en este deporte y Softball entre otros seres a Virgilio Reyes López Sub oficial retirado hace más de media centuria (55 años) de la ARMADA NACIONAL COLOMBIANA, ESCUELA NAVAL SUBOFICIALES ARC BARRANQUILLA hoy, antes ESCUELA DE GRUMETES quien llegó a Antioquia enamorado de una mujer Paisa llamada Elsy Uribe Pareja, Antioqueña de nacimiento del catalogado el mejor municipio del país, Envigado y quien con los conocimientos de la pelota caliente y Softball se convirtió en fundador de la primera y única cancha de Softball en el municipio de Envigado Antioquia además de entrenador y directivo de esa disciplina deportiva por más allá de dos décadas por amor al arte sin recibir pago alguno llevando a un equipo formado por mujeres y hombres locales sin el somatotipo adecuado por aquello de la región a que pertenecían a campeones nacionales y en otras justas deportivas a nivel Regional y Departamental de menor relevancia.
EXPERIENCIA Y JUVENTUD.
En marzo 2 de 2002
La nómina paisa campeona del vigésimo cuatro Nacional de softbol de mayores estuvo conformada por Ana María Jaillier, Alejandra Vasco, Sandra Pérez y Cristina Jaramillo, como lanzadoras; Adriana Gallego y Natalia Cevallos, receptoras; Carolina Giraldo, primera base; Isabel Bonfante, Natalia Ariza, segundas base, Bibiana Reyes, tercera; Luisa Fernanda Uribe y Natalia Giraldo, en el campo corto; Lía Victoria Duque, Sor Eliana Saraz, Patricia Palacio, Gloria Medina, Yadira Conrado y María Teresa Villegas, en los jardines. Lo que combinaba experiencia con juventud.
Tuvo la dirección técnica de Freddy Baron, Ricardo Montes Hincapié y María Elena Galeano. En el campeonato, Antioqueño perdió tres partidos (dos contra Bolívar y uno con Magdalena.
Posiciones finales: 1. Antioquia. 2. Bolívar: 3. Santander, 4. Magdalena; 5. Atlántico; 6. Bogotá.
En aquella época ya se veía venir la preparación académica de los deportistas combinándolo con el deporte y la adolescente Bibiana Reyes Uribe no era la excepción quien estudiaba Técnicas Agropecuarias y Costos en el Politécnico JIC y vinculada al sector de la Banca en el antiguo CONAVI hija de nuestro prohijado, Sor Eliana Sagaz Muñoz, Física de la prestigiosa Universidad de Antioquia entre otras mujeres que se perfilaban formadas holísticamente para un nuevo mundo.
LOS REYES DEL SOFTBALL EN ENVIGADO EN CABEZA DEL REY VIRGILIO REYES LÓPEZ. ASÍ TITULÓ EL DIARIO EL COLOMBIANO EL VIERNES 14 DE MAYO DE 1993.
BIBIANA ELENA REYES URIBE.
Viernes 14 de mayo de 1993.
Como el domingo 23 de este mes de mayo serán conmemorados los primeros diez años de existencia del softbol en el municipio de Envigado. Se está preparando una programación especial en el estadio del Polideportivo Sur.
Ese día, a partir de las 10:00 am se realizará la premiación a los campeones y subcampeones de la VII Copa de Envigado, así: En La Especial masculina. Los equipos de las EE.PP. y La Torres respectivamente primero y segundo. Y en la femenina a Galax y Basf Química.
En la Primera A femenino: Pupilas y Envigado.
En la Primera B: Envigado y Servifertas en masculino: Envigado y Pollos Friko en femenino.
En las categorías recreativas serán premiados Chino Deportes y Distritec en la A: Ropas y Ropas y Asertex en la B: Cervera del Barril y Empresas Públicas, en la femenina.
A continuación se disputarán tres partidos Krros-Envigado, Primera A masculino, a las 11:00 am Pollos Friko-Envigado. Primera femenino, a la 1:00 pm. Las Cabañas Purina de la recreativa. A las tres de la tarde.
Para la VIII Copa Envigado, que comenzará en octubre, hay diez equipos inscritos para la Recreativa B: Auto 10, Chicos Malos, Asertex, Mundo Medellín, Procopal, Tele producción, El Combo, Soda Clausen, Conavi Puma.
VIRGILIO REYES LÓPEZ.
En ese entusiasmo y en el auge que existe en Envigado por el softball y el baseball, tiene mucho que ver la familia Reyes, don Virgilio Reyes López, su hijo Virgilio y su hija Bibiana Elena, todos peloteros activos dedicados por completo a la masificación de las disciplinas de los bates y las manillas en esta zona que abarca a los municipios de Envigado y Sabaneta.
Don Virgilio Reyes López es de esos personajes tan dedicados y entregados a una causa que, sin darse cuenta, se van convirtiendo en apóstoles del deporte.
ASÍ ERA NUESTRA ESCUELA DE LA DISCIPLINA DEPORTIVA DE SOFTALL. VIRGILIO REYES LÓPEZ A LA IZQUIERDA.
Sí, Envigado poco a poco se ha erigido en potencia Softbolera y beisbolera lo es gracias a don Virgilio Reyes López, fundador de escuelas, clubes, equipos torneos e impulsador en la construcción del magnifico estadio de softbol, por eso debería llamarse Virgilio Reyes López. La adecuación de la iluminación artificial y muchos triunfos conseguidos por equipos de Envigado en diferentes torneos de Softball y Baseball se deben a él.
Don Virgilio asegura que si algo se ha hecho el éxito debe ser compartido con las personas que tanto le han colaborado, como el doctor Rene Mesa Arango, el ex alcalde envigadeño Jorge Mesa Ramírez y en general a la administración municipal.
Virgilio padre era jugador activo, militando en la Recreativa B y además era el técnico del equipo Asertex, que estuvo peleando el título de1992.
BIBIANA ELENA REYES URIBE.
Su hija Bibiana Elena Reyes es una de las grandes promesas, no solamente del Antioqueño, sino del Softball Colombiano con apenas 17 años en aquella época y acabó por coronarse campeona nacional con Antioquia, en aquel torneo en la ciudad de Barranquilla.
Esta jugando Softball desde los diez años. Cuando tenía 11 fue "champion" lanzadora con Envigado en el campeonato departamental de la categoría infantil. Después fue campeona de los Juegos Metropolitanos, en el departamental juvenil. En los Juegos Departamentales, siempre como lanzadora y en el pera-corto.
Y con Antioquia, campeona en Juegos Nacionales de Cartagena y en la ciudad de Barranquilla.
Mientras Virgilio Reyes jr. se coronó "champion" lanzador en la novena de Chino Deportes, campeón de la Primera A. torneo de 1992 y estuvo preseleccionado para la selección Antioquia de mayores.
A pesar de la gran acogida y del elevado número de personas que llegaron a practicar softbol en Envigado y en buena parte del departamento de Antioquia, las malas administraciones y el descuido permitieron que decayeran tanto los aficionados como el nivel competitivo y la calidad de su infraestructura. Aunque ya algunos escenarios se han remodelado como es el caso de la cancha del Polideportivo Sur de Envigado, a la cual se le construyeron graderías y se adecuaron otros espacios, lo cual agradecemos a los doctores óscar Vásquez quien consiguió la reunión con el alcalde Diego Gallo y Raúl Cardona de Obras Públicas en el transcurso del año 2009.
Todavía subsisten allí unos postes dentro del campo que hacen peligrosa Ia práctica de este deporte.
Los inicios de esta disciplina en el municipio de Envigado se le deben al señor Virgilio Reyes López y a su gran amigo Luis "Lucho" Molina (QEPD), quienes desde el año 1982 comenzaron a enseñar y motivar a las personas a practicar este deporte, obteniendo gran aceptación por parte de adultos, jóvenes y niños. Sin embargo, fueron las mujeres quienes más se interesaron en el deporte de la "pelota chata" y gracias a ellas Envigado obtuvo varios títulos departamentales, además del aporte de varias de sus jugadoras a selecciones Antioquia, quienes contribuyeron a ganar títulos nacionales.
Desde 1982 hasta el año 1999, el softbol era manejado por la Liga Antioqueña de este deporte y de allí se desprendían monitores por municipios, además se tenía el apoyo de la administración, pero luego de 1999 año en que se produjo la salida del señor Virgilio Reyes López y meses después del señor Lucho Molina se perdieron los torneos y la práctica de esta disciplina en la alta competencia. De igual forma, luego de la entrega de la promoción de todos los deportes a los INDER municipales, se perdió por completo el control, pues no se pedían resultados y no se llevaba un archivo detallado de esta modalidad. En el softbol ya no se categorizaba a los deportistas y juagaban desde juveniles hasta mayores en un mismo equipo.
Ahora bien, lo que se quería renovar y resucitar era el amor y la pasión por el deporte del softbol, recuperar la escena competitiva y no sólo jugarlo de manera recreativa, buscando volver a tener excelentes resultados departamentales y nacionales (selecciones Antioquia).
El llamado que hace el señor Virgilio Reyes López es incentivar y promover de nuevo este deporte con la construcción de nuevos escenarios y el mejoramiento de los existentes.
Con la llegada del nuevo gerente de la Liga Antioqueña de Softbol, el señor Joaquín Ghisays esperamos pueda darle un manejo más empresarial para así generar sus propios recursos y hacerla autosostenible.
Sabaneta, Enero 6 de 2022
Doctor
LUIS FERNANDO SUAREZ VÉLEZ.
Gobernador de Antioquia
E.S.D.
Asunto:
Resurrección de un Deporte
Reciba un Feliz Año Nuevo.
Señor Gobernador, antes de mi llegada a Envigado en el año 1982 Antioquia era potencia a Nivel Nacional en Softbol Femenino, en casi todas las categorías en los Nacionales y parte del Baseball, en esa época ganó un Título de Mayores para Antioquia y gracias a su gran Lanzador Luis Molina y que siguió como entrenador, más terminó en el Municipio de Envigado enseñando Baseball y Softball hasta su fallecimiento en el año 2003 cuando un año antes Antioquia consiguió su último título (2002), como se pudo ver en tres hojas del Colombiano que le anexo, titulado "DEPORTE, POR AMOR AL ARTE".
Después se fueron acabando los campeonatos en el Departamento en todas las categorías.
Envigado fue potencia Femenina en Softball y en Baseball desde el año 1983 hasta el 2000, fecha de mi retiro.
Se llegó a construir un Estadio reglamentario por la afición y la Juventud del Softball y el Baseball en el Municipio, como lo presento en el anexo.
Llego a aportar muchas jugadoras a la Liga de Antioquia para muchos Nacionales.
Todos esos sacrificios y el amor a esta disciplina deportiva de nuestros jóvenes se acabo.
En la Liga de Antioquia las malas administraciones han pululado desde que cambiaron de COLDEPORTES ANTIOQIUIA a INDER DE ANTIOQIUIA, porque las autoridades deportivas no les pedían a final de cada año resultados, como sucedía antes, razón por la cual les hicieron varias investigaciones.
En Envigado él Sr. Joaquín Ghisays desde el año 2001 y un Gerente que duro muchos años en el cargo, se dieron cuenta que era más rentable hacer campeonatos recreativos en masculino y Femenino y acabaron con las categorías de los Jóvenes y así las cosas fueron de mal en peor y cada equipo paga un valor de inscripción por jugar en el año un campeonato del cual la mitad es para la administración del Inder y la otra mitad lo recibe el Coordinador para pagar los Jueces y otros servidores.
En estos últimos años el 80% de los jugadores son Venezolanos.
El Gerente del Inder de Envigado el señor CARLOS FALCON y Joaquín Ghisays fueron las Persona que terminaron con un deporte y más tarde, unos amigos eligieron a Ghisays Presidente de la Liga de Antioquia, sin ningún representante del departamento y esto fue lo más antideportivo que ha pasado en el Softball de Antioquia.
Cómo es posible que un Técnico que pierde un campeonato Nacional por su error nuevamente se haga nombrar técnico.
La falta de control de las autoridades del Departamento las cuales no fiscalizan si un entrenador o técnico produce o no resultados al final del año en Softball y Baseball hace estos comportamientos posibles.
Asimismo en el mes de agosto 2021 se enviaron cartas al Gerente de Indeportes Antioquia para ver si algo se arreglaba lo cual fue negativo.
Con dos escenarios en Medellín y Envigado merecemos reactivar la pelota caliente y chata.
Antes de nacer el Fútbol femenino en Antioquia ya existía el Softball como Potencia Nacional.
Cordial saludo,
Virgilio Reyes López.
HISTORIA DEL SOFTBALL Y BASEBALL EN EL MUNICIPIO DE ENVIGADO ANTIOQUIA COLOMBIA.
Este escenario fue fundado el 14 de mayo de 1983, por el señor Virgilio Reyes López con la colaboración de Envigadeños como Ignacio, Mercedes, Virginia y Claudia Castaño, los señores Efrey Ruiz, Walter Hoyos, Hernán y Gustavo Taborda, Carlos Vanegas, Remberto Cienfuego.
Con el primer apoyo de los doctores y señores Rene Mesa, Jorge Mesa, Gilberto Pérez, Ruben Dario López, Diego Osorio y Hernán Uribe y con los años, continuaron los ex alcaldes, Jose Ignacio Mesa, Héctor Londoño, Alvaro Velásquez, Oscar Vásquez, Diego Gallo y Raúl Cardona, estos dos últimos personajes en los años 2009 a 2011, los cuales restructuraron el escenario y la gradería, sin techo.
El fundador Virgilio Reyes López, nació en Barrancabermeja el 18 septiembre de1935, sus estudios y el deporte lo inicio en la ciudad de Cartagena, pensionado por la Armada Nacional de Colombia como Sub-oficial en administración.
Lo llamaban el costeño técnico donde fundo su primera selección de la disciplina deportiva de Softbol de primera categoría con la cuál fue campeón en varias ocasiones.
Hace Treinta y nueve (39) años llegó a Envigado en compañía de su señora esposa Elsy Uribe Pareja Envigadeña del barrio Mesa y aquí no sería la excepción de llamarlo el costeño.
Las primeras clases las inició en la Placita de toros llamada La Nena de Envigado.
Asimismo ofrecieron sus servicios dos estudiantes apodados en Envigado Guitarra y El Cuba a manera cariñosa.
Los primeros partidos en la modalidad masculina se efectuaron en Peldar, Estadio del Dorado, La Paz y a los alrededores del polideportivo, Itagüí y la Ceja.
Entonces, las autoridades competentes en administración deportiva y la Secretaría de deportes se percató que había material y afición para el Softbol, luego entonces se dispuso a construir una cancha y el primero en apoyar fue el doctor Rene Mesa, Jorge Mesa, Gilberto Perez, Rubén Dario López, Diego Osorio y Hernando Uribe, secretario de obras publicas el cuál preguntaba: ¿Quieres tierra de pega, lavada para la cancha?
El terreno que autorizaron fue un hueco que había dentro del polideportivo en la esquina de la avenida Las Vegas hasta la entrada de la calle Primavera. Al principio se vio como misión imposible el hecho de rellenar tremenda profundidad. El primer paso fue colocar avisos en la avenida; se reciben escombros y dio resultado. Luego piedras grandes, plásticos, tuberías en PVC, estábamos a finales de 1984 y estaban reconstruyendo el estadio de futbol de allí aprovechamos las piedras grandes.
Después una persona, que por el tiempo no recuerdo su nombre, tenía a la entrada de Sabaneta una fabrica y poseía costales y plásticos por cantidades y así se rellenó el campo corto o sea el infilder el cuál no lleva grama.
Después se relleno el resto del terreno con piedras grandes que servían como filtro, después costales seguido de piedras pequeñas, que el municipio nos envió en volquetas y las tuberías en PVC, que se colocaron como drenaje.
Como jugador en el club Pilsen y Simesa me entere que la carbonilla la botaban y no era nada fácil salir se ella. Después de muchos años comenzaron a utilizarla para reparar vías. Asimismo Papel Higiénico Familia hizo lo propio y con todo logramos el relleno de todo el estadio.
Los estudiantes cuando llegaban a los entrenamientos colaboraban en esparcir los materiales de rellenos y la arena de pega lavada de amaga dejados por las volquetas. Obras Públicas nos prestaba una volqueta con conductor para agilizar el trabajo de la parte inferior del campo interior y zonas de seguridad.
El doctor Hernando Uribe, proveía la arena y el doctor Diego Osorio las semillas para el césped que se sembró en todo el campo exterior y asimismo los dugout o camerinos y las mallas de protección.
Dos años después el escenario recibe el alumbrado en la administración del doctor Jorge Mesa que en paz descanse el cuál le dijo:
"¿Que deseas, Graderías o alumbrado?"
En el año 2009 el doctor Oscar Vásquez consigue una reunión con el doctor Diego Gallo alcalde de la época para enseñarle el estado de abandonado del estadio y llaman por teléfono al doctor Raúl Cardona de Obras Publicas y le comunica la situación, se acuerda una cita en el polideportivo y al verlo esboza, aquí no hay nada bueno, haré un estudio, al mes si no me equivoco se aprobaron arreglos y mantenimiento de la gradería en la parte izquierda, se suspenden los trabajos por casi un año y en diciembre del 2011 hacen entrega de la obra quedando pendiente el techo y el tablero de anotación que estaba en el lado derecho del estadio el cual fue sustraído por los contratistas.
Antes de iniciarse la construcción se tomaron todas las medidas necesarias para un estadio reglamentario que sirviera para juegos nacionales e internacionales del cual se le entrego un plano al doctor Hernando Uribe de Obras Públicas. Cuándo todo estaba terminado, desde la portería hasta las canchas de tenis, que se le debe al doctor Gilberto Perez que en paz descanse y que vale la pena mencionar existe el tenis en Envigado llegaron las discrepancias con la llegada de los clubes de Fútbol contiguo a nuestro espacio en la cancha de la escuela de Fútbol club y sus deportistas no esparcían las pilas de arena que traían las volquetas, lo que sí realizaban los de Softbol en su terreno.
Fue orden de la alcaldía, que se practicaran los dos deportes en los fines de semana, un sábado en una semana y en la siguiente un domingo, fue entonces cuando llegaron los problemas antideportivos, porque al día siguiente que le tocaba a Softbol poner a punto el terreno, se encontraban vidrios en la almohadilla de tercera base. Así después de un tiempo con estos inconvenientes y problemas, el doctor Jorge Mesa alcalde ordeno una reunión y envío un representante y se comprobó que los clubes de la disciplina deportiva de Fútbol del municipio nunca se ocuparon de este trabajo, entonces la alcaldía ordenó el cierre con malla del escenario de Softbol y quedo como canchita de futbol club.
ACTIVIDADES Y RECUERDOS.
Luis molina padre que se vino del Baseball de la liga de Antioquia para ayudar a Virgilio y lo bueno que era en estos dos deportes en este municipio nos apoyó siempre.
LA LISTA DE ESTUDIANTES DEPORTISTAS DE TODAS LAS EDADES.
Efrey Ruiz, Ignacio Castaño, trabajan con el Inder.
Hernán y Gustavo Taborda, los hermanos paquirris, Jose y Ramiro, Gilberto Perez, William Gómez, Rafael Álvarez, Jhon J Uribe, Luis Molina hijo, Alejandro Henao, de Itagüí escuela de Softbol, Rodrigo Álvarez, Rodolfo Barrientos, Carlos Vanegas quien ayudó a colocar las malla de protección, William Pérez, Alejandro Flórez, Walter hoyos, Diego Martínez, Remberto Cien fuego, Edgardo Molina, Luis Foronda de Barrancabermeja, Manuel El cuba y Guitarra, Carlos Sánchez y sus hermanos donde muchos de ellos tiraron pico y pala en nuestro escenario deportivo.
Mercedes, Virginia y Claudia Castaño, Carmen Navas, Victoria Uribe, Claudia Raves, Liliana Granados, Olga Arcila, Ana Grisales, Luz Aida Loaiza, Nancy Granados, Sonia Carabajal, Ligia Tamayo, Estela Ayola, Adriana González, Beatriz Montoya, Myriam Jaramillo, Elizabeth Chavela, Sonia Carvajal Clara Tabares, Monica Gonzalez, Lina Gonzalez, Gladis Gómez, Eliana Montoya, Yamile Calle, Dolores Soto, Leis Restrepo, Gueizer Salazar, Paula Bolívar, Eliana Ruiz, Patricia Ríos, Sandra Álvarez, Monica Correa, Liliana Arango, Lina Marcela Betancur y Bibiana Reyes Uribe, esta última talento y aporte del Softbol de Envigado, desde los 13 años de edad, la cuál estuvo participando por la selección Antioquia en los campeonatos nacionales en varias categorías y así lo hizo hasta el 24 de marzo de 2002 donde Antioquia se coronara campeón femenino de mayores.
Todos estos deportistas salieron de los colegios y barios, El Mua, La Normal de Señoritas, San Marcos, La Paz y La Salle y de los barrios; Las Casitas, Primavera, Alcalá, Barrio Obrero, San Mateo y barrio Mesa.
En los primeros años la escuela se sostenía con bailes, bingo, rifas y venta de empanadas.
La empresa de bebidas Gaseosas Postobón se le debe mucho. Por años patrocinó con uniformes y bebida para las selecciones de envigado.
El único tablero de anotación puesto al lado derecho a la calle del barrio Primavera se le debe a la Cervecería Pilsen, el cuál fue desmontado en el año 2009 con los trabajos de la gradería.
A Pilsen Simesa y Papel Higiénico Familia se le agradece los inmensos metrajes cúbicos de carbonilla y la implementación deportiva a Coldeportes Antioquia después de entregar resultados cada final de año nos enviaban implementos deportivos como manillas, bolas, bates y más recursos recibidos de la Secretaría de Deportes de Envigado. El 90% de la afición de las disciplinas deportivas de Softbol y el Baseball trabajó con política para que se hiciera este escenario.
El 26 de febrero del 1.987, la Junta de Deportes de Envigado durante la dirección del alcalde Jorge Mesa Ramírez recibieron el premio como la mejor junta de deportes en el departamento de Antioquia en 1986 y Virgilio Reyes López recibió el reconocimiento como el mejor dirigente de Antioquia Bronce, tercer puesto 1986 y ese mismo día Fernando Giraldo el loquillo recibió lo propio.
El primer título ganado como campeonas de envigado fue en el año 1985 en la segunda categoría femenina de la liga de Antioquia como premio el regalo de la alcaldía de Jorge Mesa Ramírez consistió en un viaje a Cartagena a un intercambio con la liga de Softbol del Departamento de Bolívar para los equipos de primera categoría.
Después llegaron mas colaboradores, el señor Silvio Peláez y su hijo, Jorge William, el doctor Julio César Ceballos, Óscar Marín, Godofredo Gonzalez con el beisbol, Alberto Quintero, Hermanzo Torres, los hermanos Alberto y Carlos Molina y mi hijo Virgilio Reyes, quien como lanzador de primera categoría le dio el primer titulo a Envigado en la liga de Medellín.
En Envigado hasta el año 1998 se hicieron campeonatos Intercolegiados, masculino y femenino especial, pre infantil, infantil, junior, juvenil, primera B y mayores. Se aportaron por muchos años hasta 12 jugadores en diferentes edades a las diferentes categorías de selecciones de Antioquia para los nacionales cada año, también los campeonatos de gente mayor, los Inter barrios, recreativos masculino y femenino.
En el año 1992 se retiró un poco cansado y el Softbol quedo con una junta de 5 miembros y padres de familia. A los seis (6) meses recibió una llamada del doctor Rodrigo Mesa diputado diciendo que el alcalde necesitaba que regresara, porque existían problemas administrativos, entonces se hizo una reunión en la alcaldía, y asistió un representante de la liga de Antioquia enviado por el doctor José Cheney J. Presidente de la liga. Se arreglo el problema y siguió con el Softbol.
En el año 1999 entro como Gerente del Inder la señora Martha Abril la cuál le llamó a su oficina para que le informara acerca de la labor a lo cuál le informó todo lo que esta escrito en las primeras paginas de esta historia y que por fin después de mucho tiempo le habían asignado un salario de $ 100.000.00 y antes ganaba $ 5.000.00, inmediatamente se percató que era mejor renunciar que dicho entre otras cosas fue lo mejor, porque su salud no estaba muy bien y los exámenes médicos diagnosticaron Gastritis lo que se constituyó en un premio, tratamiento y reposo. Meses después Martha dijo que lo había despedido y solicitó a la alcaldía que lo investigara por enriquecimiento por la gestión en el Softbol al parecer por una camioneta que compró después de haber vendido un pequeño Renault que a propósito lo cambió para poder transportar a sus jugadores a la liga para los compromisos deportivos. De lo que no tenía información era de la pensión que desde hacía 22 años recibía de la ARMADA NACIONAL COLOMBIANA y por una valla publicitaria puesta en el escenario a cambio de una implementación de beisbol que dieron y autorizado por el doctor Jose Ignacio Mesa alcalde de la época.
Y lo peor no había sucedido.
Días después fue a la oficina de softbol a sacar copias de los movimientos de dineros y encontró que la señora Marta había dado orden a su remplazo quemar todos los archivos. Los trofeos, fotos de las selecciones las mando a una bodega de reciclaje que afortunadamente se dio cuenta y las salvó con otros recuerdos y así, logró llevárselas a tiempo y que hoy guarda celosamente en unos álbumes.
Existen muchas personas a quien hay que agradecer dice Virgilio, pero los nombres no los recuerda y sabe y está seguro colaboraron mucho.
No podemos dejar de lado a las Empresas Publicas de Medellín que por muchos años colaboraron con el alumbrado del escenario, en reparación y cambios de farolas con sus vehículos de largas escaleras.
Y toda una lista de cosas que se consiguieron con recursos propios y la organizada oficina con todos sus útiles, equipo de sonido con parlantes y cornetas para anunciar a los jugadores en los partidos, carro eléctrico para cortar el césped y mantener nivelado el terreno, las graderías de madera que aún existen tanto para Softbol y Tenis, lamparas y balastros de repuestos para el alumbrado y el tablero de anotación.
Antes de 1999 y 16 años después se ha comunicado por escrito y personalmente solicitando a la alcaldía y a Obras Públicas de Envigado todo lo necesario para mantener en buen estado y que siga siendo útil para lo que se construyo ese estadio que ha servido a la gente de Envigado, pero no para negocio como en lo que hoy por hoy se ha convertido con el señor Falcon desde que es Gerente del Inder, expresa Virgilio.
Tiene 16 años enviando cartas al señor Joaquín Ghisays haciendo saber lo mal que se está trabajando el Softball y el baseball en Envigado y aún sigue ahí siempre presente colaborando desinteresadamente como en principio por amor al arte.
El planisferio al revés señores.
Virgilio Reyes López.
Teléfono y WhatsApp 3122641446.
Email: virgilioreyes@live.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario