Buscar este blog

7/17/2021

LA SALUD MENTAL Y EL TENIS DE MESA ADAPTADO; GRAN OPCION PARA LA REHABILITACION DE LA ENFERMEDAD DE PARKINSON.

Aprovecho la oportunidad de acuerdo, a los resultados obtenidos a nivel internacional; con ocasión a la publicación de nuestra columna del pasado 10 de julio, titulada SALUD CEREBRAL A TRAVÉS DE LA DISCIPLINA DE TENIS DE MESA; para invitar a todas y a cada una de las personas con la enfermedad de Parkinson en Barranquilla, Colombia y el mundo, a sus familiares y cuidadores a incentivar para jugar TENIS DE MESA de PIÉ y ADAPTADO, ya que este es un deporte de no contacto físico que nos facilita ganar fuerza, resistencia, velocidad, velocidad de reacción, flexibilidad, coordinación y lo más importante seguridad, autoestima, felicidad y mejorar el estilo de vida y quien mejor, para preguntarle que al señor Luis Fernando Campero Alvarado, un hombre de verdad a quien la enfermedad, le jugó una mala pasada, pero que jamás podrá derrotar.

NOMBRE: LUIS FERNANDO CAMPERO ALVARADO
PROFESION: ECONOMISTA
EXPERIENCIA LABORAL: VEINTE AÑOS EN UN HOTEL CINCO ESTRELLAS EN LA CIUDAD DE BARRANQUILLA COLOMBIA.

DESEMPEÑANDO VARIOS CARGOS: RECEPCIONISTA, AUDITOR NOCTURNO, JEFE DE INGRESOS Y CAJAS Y SUB-GERENTE NOCTURNO.
EDAD 60 AÑOS.


SU EVOLUCIÓN.
Hace 20 años me fue diagnosticada la enfermedad de Parkinson, como degenerativa, progresiva e incurable.
A partir del año 2001 se hicieron evidentes los síntomas de la Enfermedad de Parkinson; manifestando rigidez en el hemisferio izquierdo y que tiempo después logra posesionarse también en el hemisferio derecho; adicionándose el temblor característico, comenzando con la mano izquierda.
En ese entonces todo fue tan confuso y complejo; que me negué rotundamente a aceptar que tenía Parkinson, tanto así que viaje de Barranquilla ciudad donde resido a Bogotá donde me lo confirmaron dos médicos especialistas en neurología, y posteriormente en la ciudad de Cali, donde también me fue confirmado por otro neurólogo; no obstante seguía con la firme convicción, que lo mío no era Parkinson.
Con el transcurrir del tiempo, empecé a investigar a través de Internet, todo lo relacionado con esta enfermedad, y fue cuando descubrí que el Parkinson tiene síntomas visibles, y no visibles. Dentro de los visibles, esta la rigidez y el temblor, y dentro de los no visibles, el tono de voz bajo, la dificultad para escribir y la perdida de expresar emociones; y fui encontrando más síntomas que me hicieron reflexionar, sobre todo lo que dice el Internet acerca de lo que me está pasando, y desde ese momento reconocí y acepté, que la enfermedad de Parkinson estaba en mí. Acepte entonces que tenía que tomar medicamentos de por Vida y que los síntomas serian cada vez mas limitantes.
Entendí, que tenía dos opciones únicamente; pertenecer al grupo de los sentenciados, o al grupo de los proactivos, y créame que tome la decisión de pertenecer al segundo.

La enfermedad de Parkinson presenta cinco fases de limitaciones comenzando con síntomas moderados y terminando en síntomas totalmente limitantes e incapacitantes.
En quince años había llegado a la fase cinco, donde mi esposa tenía que bañarme, darme de comer, vestirme, darme la vuelta en la cama por la rigidez, en otras palabras me volví totalmente dependiente.
Si existen segundas oportunidades.
En el año 2014 aplique como postulante a una cirugía, para el Parkinson llamada ESTIMULACION CEREBRAL PROFUNDA que consiste en implantar unos electrodos en la parte interna de los dos hemisferios cerebrales, los cuales van conectados a través de unos cables a una batería, que es implantada en el pecho y esta emite impulsos eléctricos que neutraliza los movimientos anormales generados por el Parkinson, mas no es la cura, y si bien es cierto mejora el estilo de vida no retrasa los efectos de la enfermedad ni los seniles, aquí lo importante es que la disciplina deportiva de Tenis de Mesa según Rodríguez Torrado (2016), en su obra Mejorando la vida de pacientes con Parkinson expone que si permitimos que el paciente parkinsoniano empiece a practicar tenis de mesa desde los inicios de la enfermedad, se genera una influencia significativa en las variables psicosociales de autoconfianza, autodeterminación y efecto positivo que, en últimas, inciden en el nivel neuropsicológico y bioquímico del paciente; posibilitando la transformación de una movilidad limitada en una mejora considerable de los síntomas físicos y anímicos de la enfermedad.

La Psicóloga Española Raquel Rodríguez Torrado (2016) soporta la idea del manejo de un deporte repetitivo, como el Tenis de Mesa, el cual ayuda a los pacientes parkinsonianos a estimular el área prefrontal, de asociación sináptica, la cual posibilita la toma de decisiones y la planeación de las actividades en los seres humanos; de esta forma el Tenis de Mesa ha de incidir en la actividad cognitiva-percepción, atención, memoria, planificación y toma de decisiones; el sistema muscular se regenera haciéndose más fuerte, principio que se aplica también a la red de fibras nerviosas y de áreas de asociación; posibilitando la regeneración de sinapsis, es decir, la interconexión entre fibras neuronales que, al obligarlas a trabajar, se mantienen. Este fenómeno se denomina neurogénesis (creación de nuevas neuronas y de nuevas relaciones sinápticas) y detiene la destrucción neuronal o apoptosis (Damasio 2010).

El tenis de mesa ha de perfeccionar el esquema motor, el equilibrio, la coordinación, la resistencia a la fatiga, la velocidad y la fuerza repercutiendo positivamente, en la autonomía y funcionalidad del parkinsoniano.

Luego de una serie de pruebas físicas, psicológicas y demás, recibí la gran noticia que tendría acceso a dicha cirugía. Vale la pena aclarar que no todos los parkinsonianos, tienen como opción esta cirugía; tiene que ser el candidato perfecto y en este caso yo lo fui.
Después de analizar y convencerme, para luego convencer a mi esposa y a mi hija de que esta cirugía era lo más conveniente para mi salud, versus los grandes riesgos a que me exponía. Entonces se tomó la decisión en familia aceptando el procedimiento.
La Cirugía de NEUROESTIMULACIÓN CEREBRAL PROFUNDA tuvo una duración de ocho horas, de las cuales, las cuatro primeras estuve despierto y consciente y las cuatro horas restantes estuve dormido. Este procedimiento lo realizan sobre imágenes de alta precisión, tomógrafos, resonancias magnéticas, debido a que los electrodos deben implantarse en puntos exactos porque de no ser así pude quedar sordo, ciego o mudo.
En fin, esta cirugía me cambio la vida. Me devolvió funciones de la vida diaria, que había perdido como volver a levantarme solo, bañarme solo, vestirme solo, comer solo, ir al baño solo, volví a caminar entre otros; siendo consciente de que esta cirugía, no cura el Parkinson únicamente me da calidad de vida transitoriamente, porque el Parkinson no se detiene sigue…
Luis Fernando dice, que el entrenador de deporte adaptado, es de vital importancia y debe tener en cuenta en primer lugar al jugador en condición de discapacidad como persona y en segundo lugar, su patología.


Hace algunos años, la integración de personas con algún tipo de condición de discapacidad a la vida activa de la sociedad, se realizaba mediante un proceso al cual se denominaba “Rehabilitación Total”, actualmente se describe como inclusión, integración y desarrollo.
El deporte tiene beneficios indiscutibles para la salud de cualquier persona, no obstante, en el caso de las personas en condición de discapacidad, aporta otros valores agregados, como son el servir como factor de integración social y ayudar en el proceso de rehabilitación.
El entrenador es quien establece una atención específica de manera individual sobre cada jugador, analizando sus limitantes y su evolución, requiriendo implementar estrategias o entrenamientos de manera separada por grupos de movilidad o clasificación funcional, como también implementar programas de interacción colectiva.
Las personas en condición de discapacidad aceptan un deporte adaptado bajo tres premisas:
1. RECREATIVA: facilitan las Relaciones Sociales como medio de afirmación personal.
2. COMPETITIVA: se establecen por parte de los entrenadores retos a corto, mediano y largo plazo; aumentando así su autoestima, eliminando sentimientos de división, segregación y marginación.
3. INTEGRACION SOCIAL: con el deporte adaptado se establecen vínculos con la comunidad.
La Comunicación es para el entrenador de deporte adaptado su principal herramienta para trasmitir acciones y valores. Un buen comunicador sabrá dar ideas claras, concisas, amenas y divertidas; con el fin de obtener objetivos fáciles para todos.
El entrenador de deporte adaptado debe tener una visión lógica y menos cuantificable, como son las victorias, derrotas y datos estadísticos para centrarnos en virtudes tales como LIDERAR, MOTIVAR Y ANIMAR.
Entrenar no significa tener un gran conocimiento técnico, se trata de enseñar, expresarse con precisión, mantener la participación, liderar con una conducta apropiada y con el ejemplo. Los jugadores de deportes adaptados necesitan ser entrenados para creer en sí mismos.
El entrenador de deporte adaptado requiere conocimientos, técnicas y tácticas de juego lo que está lejos de convertirse en una persona egocéntrica y arrogante, por el contrario, sea,
una persona flexible que hace sentir a todos y cada uno de los jugadores en condición de discapacidad como miembros de un equipo sabiendo utilizar las fortalezas de cada uno.
Los entrenadores de deportes adaptados o con personas en condición de discapacidad en sus convocatorias, aceptan a todos y cada uno de sus postulantes sin importar su raza, religión y/o patologías tales como progresivas, degenerativas e incurables siempre y cuando cumplan con los objetivos primordiales del deporte adaptado o escogido, sopena de convertirse en personas excluyentes.
De esta manera concluyo que la misión de los excelentes entrenadores de Jugadores de deportes adaptados o Personas en condición de discapacidad es formar personas holísticas en un ambiente recreativo y/o competitivo de formación personal y deportiva, dándoles esperanza, alegría y una gran motivación.
Si desea competir en tenis de mesa debe tener una clasificación funcional otorgada por la federación internacional de tenis de mesa, (International Table Tennis Federation ITTF) la cual va desde la TT1 a la TT11 donde las primeras cinco son para deportistas en silla de ruedas y las restantes para jugadores de pié.
El señor Luis Fernando está clasificado con la categoría TT7 como jugador de tenis de mesa en condición de discapacidad de pié.


Cuando se presentó en los juegos para nacionales 2019 en Colombia no tuvo premio ni reconocimiento debido a que el nivel de juego de los deportistas participantes era muy alto. Eran deportistas que llevaban muchos años compitiendo y la gran mayoría era selección Colombia.
Luis Fernando es el primer tenismesista en presentarse a unos juegos para nacionales en Colombia lo que dio lugar a que surgiera el tenis de mesa como una nueva modalidad para las personas en condición de discapacidad que padecen la enfermedad de Parkinson.
En el campeonato mundial de tenis de mesa de Parkinson solamente existen tres categorías de acuerdo a los síntomas: 1. Moderados 2. Regulares 3. Comprometedores.
LA ENFERMEDAD DE PARKINSON UN GRAN RETO FRENTE A LA VIDA DONDE EL CINCUENTA POR CIENTO ES FORTALEZA MENTAL Y EL OTRO CINCUENTA POR CIENTO ES RESISTENCIA FISICA.
Luis Fernando Campero Alvarado.
Ex Jugador de Tenis Adaptado de Pie.
Ex Jugador de Tenis Adaptado en Silla de Ruedas.
Jugador Actual de Tenis de Mesa Adaptado de Pie.

Viseaf & Hábitos Saludables



Ilustrador digital: Luis Fernando Soto Sáenz

2 comentarios:

  1. Olee que gran e interesante trabajo los felicito , y que continúen sus esfuerzos en pro de generar conocimiento y oportunidades .

    ResponderEliminar
  2. Gracias por su retroalimentación.
    Andrés Nicolás Olivares León.

    ResponderEliminar