En la educación física son amplías las
posibilidades de adquisición de aprendizaje holístico, no solamente aquellas
que se pueden desarrollar y fortalecer como las habilidades motrices, sino que
también existen otros ámbitos educativos en los cuales trabajar por medio de
los actos pedagógicos para crear un ambiente favorable y suplir las necesidades
de cada uno de los discentes. Por consiguiente, en esta oportunidad haremos
hincapié en la colectividad de las personas con capacidades diferentes.
La inclusión es un elemento fundamental
para una sociedad mejor y, por lo tanto, es importante formar seres
conscientes. Por ello, la educación física es un área que puede brindar este
tipo de orientaciones e igualmente cumplir con el propósito de que en la
comunidad estudiantil haya homogeneidad, donde a pesar de las limitaciones de
algunos tantos, se puedan alcanzar los objetivos del acto pedagógico; sin
embargo, para llegar a ello se necesita que los programas educativos sean
estructurados de forma integral desde un enfoque inclusivo, en el que se tome
en cuenta cada una de las necesidades y estrategias que podrían ejecutarse en
pro de una formación equitativa.
Por lo tanto, el rol del docente de educación física en la escuela es esencial, debido a que desde el inicio debe observar cuales son las limitaciones del estudiantado, muchas veces suelen confundir estos métodos, pensando que cuando realizan un trabajo físico está aislado de la realidad de los alumnos para fortalecer alguna de sus reducidas habilidades motoras. Aunque es preciso señalar, que se sigue trabajando por lograr una inclusividad, que tiene como finalidad poder lograr una igualdad de derechos en una sociedad tan radical como la nuestra.
Ahora bien, citando a Snell y Eichner (1989) y Stainback y
Stainback (1985,1990) puntualizan varios beneficios de incluir estudiantes con
discapacidades en los programas de educación regular:
- Oportunidad de aprender destrezas sociales. ambientes más naturales (aprenden señales naturales y consecuencias, no tienen que generalizar a ambientes inclusivos más tarde en la vida).
Ambientes más estimuladores, motivantes están expuestos a los ambientes normales con niños de su misma edad.
Oportunidad para aprender apropiadas destrezas sociales (vestir ropa apropiada a su edad, se refrena en conductas inapropiadas).
Posibilidad de tomar los roles apropiados a su edad de quienes no tienen discapacidades.
Participación en una variedad de actividades escolares dirigidas a estudiantes de su misma edad, entre muchas otras más.
En este orden de ideas y los beneficios
que la inclusividad trae consigo, es muy importante para los educadores físicos
tener las estrategias necesarias para llevar a cabo estos actos pedagógicas,
considerando que se pueden ejecutar actividades que son adaptables para la
educación regular e inclusiva, donde el propósito principal es desarrollar
destrezas y habilidades para un mejor vivir, pero al mismo tiempo concientizar
al estudiantado.
Del mismo modo, es crucial que lo niños con capacidades especiales sean partícipes de los procesos educativos y no sean rechazados en cualquier escuela regular. Asimismo, el maestro deberá brindar el acompañamiento permanente y hacer de sus actos pedagógicos, una educación inclusiva.
Por último, es responsabilidad del
estado trabajar por una política pública que garantice la diversidad y el
respeto para las personas con necesidades especiales, dándoles el derecho a la
educación y preferentemente en el sistema de educación regular
Viseaf & Hábitos Saludables
No hay comentarios:
Publicar un comentario