La pandemia del Covid-19 ha
cambiado la vida de millones de personas que actualmente enseñan y aprenden
desde sus hogares. Es por ello, que esta crisis sanitaria es un tiempo de
oportunidad para repensar la educación y los procesos evaluativos, en busca de mejorar
el clima de enseñanza y aprendizaje entre los docentes y discentes. No
obstante, es importante también resaltar que, si no se toma consciencia de los
cambios que requiere la escuela en el siglo XXI, se tendrá como resultado a
largo plazo secuelas en el sector de la educación e incluso en el currículo y
el aprendizaje.
Es por esta razón que el currículo, así
como los elementos de enseñanza y aprendizaje y la evaluación en el aula, deben
verse desde otra perspectiva y de forma sistémica; lo que quiere decir, que debe
existir un cambio sustancioso que apunte a la creatividad e innovación desde un
aprendizaje significativo, relevante, eficaz y de calidad que beneficie a los
educandos. Asimismo, en el contexto de la crisis actual, el aprendizaje debe
ser enriquecido y diversificado a través de metodología acordes a las
necesidades de los estudiantes, permitiendo integrar la participación de los docentes,
directores y familias mediante el intercambio multidireccional y el aprendizaje
mutuo.
Por consiguiente, las escuelas se
convierten en el vehículo para unificar a las familias en este tiempo de
incertidumbres y cooperar con los docentes de forma asertiva, con el objetivo
de fortalecer la resiliencia educativa. Adicionalmente, la crisis sanitaria
facilita que tanto los docentes como lo padres de familia participen
activamente en las decisiones respecto de la idoneidad del currículo.
Finalmente, los actos pedagógicos
sincrónicos y asincrónicos deberán estar direccionados hacia actividades
entretenidas, donde se utilice como herramienta la didáctica para que los
estudiantes se vean motivados a aprender.
Por: José Francisco Mora Núñez
Colaborador: Andrés Nicolás Olivares León
Ilustrador digital: Luis Fernando Soto Saenz
Procedencia de la imagen: El popular
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