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10/09/2021

EDUCACIÓN FÍSICA Y LAS CAPACIDADES CONDICIONALES Y COORDINATIVAS

 


Desde que la madre pare a su hijo usa las capacidades físicas que se han debido desarrollar durante su existencia para transmitir a ese nuevo ser las mismas para que su desempeño sea el mejor en un mundo nuevo que pronto, mas rápido de lo que se cree estará en modo motor y no debe dejarse a la espontaneidad del movimiento del infante, pues es absolutamente necesaria la Educación Física a través de los procesos dirigidos pedagógicamente, con los elementos didácticos adecuados para desarrollar en ese nuevo ser las Capacidades Condicionales y Coordinativas para su mejor desempeño desde la primera infancia pasando por la segunda y tercera de acuerdo a la ciencia de la Psicología, asimismo la adolescencia, la juventud, la edad media, los ancianos y mayores de larga vida.
Son muchos los niños en nuestro planisferio al revés con dificultades motoras como los arrítmicos, descoordinados, paquidérmicos, etc y con problemas motrices, los cuales deben ser atendidos por personal médico lo que nos aleja cada vez más de una educación holística no considerándola como una fuente prioritaria y que paradójicamente a partir de los cuatro años empezamos a perder una de las más importantes capacidades condicionales, la flexibilidad y así, todas las demás mucho más tarde como la fuerza, resistencia, velocidad de reacción, equilibrio y las coordinativas...
¿Qué esperamos?
Es menester ubicarnos y encontrar la solución a la pérdida paulatina de las capacidades condicionales y coordinativas a la ausencia de la Educación Física en Colombia y en muchísimas naciones en edades tempranas debido al manejo de las políticas públicas. Reconocerlo es el primer paso para mejorar y buscar a un profesional para enmendar ese pasado. Hoy no sólo a través de lo escrito en esta columna podrá saberlo sino a través de la ejemplificación de algunos vestigios que leerán a continuación la cual será la mejor evidencia para comenzar el proceso definitivo que promete mejoramiento continuo de un estilo de vida saludable acompañado de un mejor desempeño funcional de la motricidad en su vida cotidiana hasta la senectud, no obstante no haya disfrutado nunca de una clase de Educación Física en la niñez podrá desarrollar esas capacidades dirigidas por un experto en el tema.

Direccionar entonces es la tarea a todas estas victimas de los sistemas de las naciones a que realicen ejercicios dirigidos por un profesional. esa sería la decisión más salomónica para no llorar sobre la leche derramada. En adelante encontraran algunos parámetros que deben seguir para mejorar la salud mental y física.
Nunca es tarde para empezar.



ENTRENAMIENTO DE LAS CAPACIDADES CONDICIONALES Y COORDINATIVAS.
Empezamos siempre con un calentamiento, el uso del mismo dependerá del tipo de entrenamiento, de la etapa de preparación, del clima, de la edad, de la capacidad física del deportista, y la duración de diez minutos en clase de una hora, quince minutos en clase de dos horas. En clima frío debe durar entre veinte y veinticinco minutos.
¿Cómo se motiva el calentamiento?
Variando los ejercicios, que sean asequibles al equipo, que se programe un juego motivacional, si es posible con música, con una correcta demostración del profesor y los estiramientos se deben realizar antes, durante y después del entrenamiento los cuales deben ser ejecutados de menor a mayor complejidad.
Algunas teorías importantes en el entrenamiento de la fuerza.
1. El culturismo
2. Entrenamiento de alta intensidad.
3. Halterofilia
4. Entrenamiento de la Potencia a lo largo de los años.
5. La periodización de la fuerza.
6. La Fuerza, Velocidad y Resistencia.
1. El culturismo.
Desarrollo de la masa muscular.
Se realizan de seis a doce repeticiones al fallo.
Son Pocos los deportes como el futbol americano y algunos eventos de lanzamiento en el atletismo en que los músculos requieren de una significativa masa, ya que en la mayoría de los deportes los movimientos son explosivos. La ejecución lenta que se practica en el culturismo no beneficia al deportista.
2. Entrenamiento de Alta intensidad.
Consiste en la utilización altas cargas en todo el año.
Las series de entrenamiento se extienden hasta que al menos se consiga una repetición al fallo.
Test de: Fuerza.
Resistencia.
Velocidad.
Velocidad de reacción
a. Simple.
b. Compleja.
Velocidad Pura.
Velocidad de Desplazamiento.
Rapidez.
Rapidez de reacción.
Flexibilidad.
Coordinación.
Equilibrio.

Calentamiento General. Trote lento
Activación de Cuerpo y mente.
Estiramiento desde la posición de pies.
Flexión lateral del cuello.
Flexión dorsal de la mano, bíceps y antebrazos, Auto brazo y escapula.
Flexión de Tronco al frente con pies unidos, espalda o isquiotibiales.
Flexión lateral del tronco, intercostales e isquiotibiales.
Rotación tronco.
Asalto lateral hacia ambos lados. Aductores asalto al frente con un pie y con el otro aductores.
Sujetar la punta del zapato con la mano.
Movimientos articulares. Estático, sobre la marcha a sobre el trote.
Flexión del cuello al frente y atrás
Flexión del cuello hacia ambos lados
Rotación del cuello hasta ambos lados.
Circulos de la cabeza en ambos sentidos.
Péndulo de los antebrazos.
Movimiento lateral de los brazos.
Círculo de la muñeca.
Circulo de los antebrazos.
Movimiento alterno de los brazos.
Flexión y extensión del tronco al frente y atrás.
Flexión y extensión lateral del tronco.
Rotación Vertical del tronco terminando en punta del pié retrasado.

El Calentamiento.
Es la actividad que se debe realizar siempre antes cada Entrena miento físico, ya sea laboral, deportiva, cultural etc. Lo cual tiene como objetivo preparar los sistemas: Cardiovascular, respiratorio, circulatorio y osteomuscular para enfrentar con eficiencia los diferentes tipos de ejercicios.
Objetivo fisiológico del Calentamiento.
Preparar sistema nervioso central (SNC) y funciones para restablecer movimientos auriculares.
Preparar el aspecto motor para acciones que exigen fuerza muscular significativa.
Objetivo formativo del Calentamiento.
Cualidades del calentamiento (Capacidad de aprendizaje, equilibrio, orientación etc).
Asimilación de algunos componentes.
Creación de un sentido.
Partes del Calentamiento.
Calentamiento General:
Se realizan diferentes tipos de ejercicios que se utilizan para comenzar un calentamiento en todas las actividades físicas y deportes en general.
Intensidad del Calentamiento General.
El pulso debe oscilar entre 130-160 Pulsaciones por minuto.
Calentamiento Especial:
Se desarrolla un ejercicio que preparen específicamente los músculos y Sistemas que participaran con mayor frecuencia o protagonismo durante la actividad.

MATERIAL DE ENTRENAMIENTO PERSONAL.
¿Quién debe ser el elegido?
Definición de entrenamiento personal.
El término entrenador personal lo utilizamos para describir a un profesional que se dedica al entrenamiento individualizado para personas que necesiten mejorar su condición física general o especifica, para conseguir objetivos que van desde la salud hasta el alto rendimiento. (Kim Forteza Soler).
¿Qué es el entrenamiento personal?
El entrenamiento personal es un servicio de actividad física individualizada que en ocasiones no es contratado por una falta tanto del conocimiento de su existencia como de su esencia (Chulvi, 2005 sin publicar). Por ello, el objetivo en este primer apartado es aportar algunas definiciones caracterizadoras de este servicio:
El entrenamiento personalizado se imparte por un entrenador personal, siendo este un profesional que instruye y entrena clientes, generalmente en una situación individual en la realización de ejercicios apropiados y seguros, con el objetivo de incrementar su aptitud física y en general su salud (Roberts, 1996, en Jiménez, 2005).
Un entrenador personal es un experto cualificado de la actividad física, especialista en comunicación, relaciones sociales, motivación y atención al público (Jiménez, 2002).
"Es un profesional que se dedica al entrenamiento individualizado para personas que necesiten mejorar su condición física general o especifica, para conseguir objetivos que van desde la salud hasta el alto rendimiento" (Forteza y col., 2004).
El entrenador personal ofrece un entrenamiento avanzado para crear ejercicios eficaces que garanticen resultados en el entrenamiento (Brooks, 2001).
El entrenador personal favorece la eficiencia del ejercicio físico, el tiempo que ha sido contratado dicho servicio (Isidro y col., 2007).
Es un proceso de entrenamiento en el cual el profesional está exclusivamente al servicio del cliente, que se planifica respetando los gustos y preferencias del mismo y que se controla tanto durante la ejecución del programa como a través de la evaluación de la aptitud física, teniendo criterio propio, adaptándose a cada situación y sacando el máximo partido de los recursos de lo que se dispone (Isidro y col., 2007).
En síntesis, definimos el entrenamiento personalizado como aquel servicio de ejercicio físico seguro, eficaz y eficiente que reduce el riesgo de lesión y maximiza los resultados positivos.
Conocimientos del entrenador personal.
En el campo español, la obra coordinada por Jiménez (2005) cita un pequeño estudio llevado a cabo por Saura (2002 datos sin publicar) en el que se encontró que los propios entrenadores personales reconocían que requerían de un 50% de habilidades psicológicas, marketing y comunicación, y técnicas de venta; un 20% de conocimientos sólidos de anatomía, kinesiología y biomecánicas; 20% de fisiología del ejercicio y del entrenamiento deportivo; 10% entrenamiento de las cualidades físicas básicas. El estudio es limitado y además une en una misma categoría marketing, psicología etc., pero nos aventura la importancia del estudio en este sector profesional. El reflejo de las habilidades psicológicas han sido recogidas como competencias sociales que debe poseer un profesional especialista en acondicionamiento físico saludable para realizar un servicio excelente (Cortell y Colado, 2003).
Isidro y col. (2007) exponen que una necesidad del entrenador personal es la de aprovechar todos los recursos, aplicar las últimas investigaciones, por lo tanto, coincidimos con el Dr. Jiménez (2005) al entender que el entrenador personal es un profesional proactivo dispuesto a mantener constante su proceso de aprendizaje.
Resulta importante que el entrenador se posicione como un profesional cualificado y con experiencia en el ámbito que domina (Jiménez, 2005), por ello existen certificaciones que deberían ser exigidas (Earle y Beachle, 2004), demostrándose y exigiéndose una formación continuamente actualizada (Isidro y col., 2007: Jiménez, 2005) debido a la extremada responsabilidad que tiene con sus "clientes" (Gavin, 1996).
Este grado de especialización debería ser entendido en varias dimensiones.


Es menester despertar y encontrar la solución de una educación holística llenando este vacío que sabemos viene desde la infancia para no llegar a la casi inutilidad física debido a la importancia de la Educación Física para nuestra vida diaria de lo simple y cotidiano.

Viseaf & Hábitos Saludables

Por: Andrés Nicolás Olivares León

Colaborador: José Francisco Mora Núñez

Ilustrador digital: Luis Fernando Soto Sáenz


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