Después de agotar las reservas internacionales en tiempos de pandemia y la fallida reforma tributaria y otras acciones de menor relevancia nuestro gobierno busca recursos y hace dos días fue noticia acerca de los resultados de la reunión de nuestro Presidente de la República de Colombia Iván Duque Márquez y el Presidente del Banco Mundial David Malpass para cuatro programas con enfoque dirigido a los jóvenes, al cambio climático, a la biodiversidad, al fortalecimiento del sistema de salud pensando en la post pandemia y apoyo para la agenda de la juventud en un planisferio al revés...
El presidente habla de cuatro ejes centrales con los cuales el gobierno tendrá un programa de financiamiento en 2022 con lo citado en el párrafo anterior.
Asimismo habla del pacto por la juventud del cual asevera han llegado a 80.000 beneficiarios y siguen aumentando, la financiación de vivienda para jóvenes, elecciones de juventud que se tendrán en Colombia y el apoyo de políticas públicas formuladas por los jóvenes y todo lo que es emprendimiento, ciencia, tecnología, talento y DEPORTE lo que puede según el presidente atenderse con USD $ 1.200.000.000.00 que según el Banco Mundial es de gran importancia y por eso mostró interés en esos cuatro ejes temáticos y su financiación.
Noticia de la CASA DE NARIÑO EN LÍNEA.
Después de esta gran noticia me ocupo sobre todo lo anterior específicamente del deporte; que precisamente lo relaciono con las políticas públicas que han sido muy pobres desde que tengo uso de razón y estoy en el umbral de los sesenta años de edad y he formado parte de varias ligas deportivas de mi departamento y actualmente pertenezco y estoy aún activo en la disciplina deportiva de Tenis de Mesa y debo decir que nunca hay presupuesto para pasajes, viáticos, alimentos y hoteles para los tenismesistas calificados y clasificados para competir.
Precisamente en estos días de octubre 2021 se encuentran seis deportistas Atlanticenses en Medellín Antioquia en unas Justas Nacionales los cuales fueron bajo su propio peculio o pecunio, porque la Liga del Departamento del Atlántico no tiene los recursos para apoyar a nuestros jugadores y la responsabilidad cae sobre las entidades de deporte y recreación desde el Ministerio del Deporte, pasando por la Federación Nacional Colombiana, la Liga de cada departamento e incluso los clubes.
Con esa gran gestión del presidente al haber conseguido esta cantidad de dinero no debe suceder en adelante este tipo de situaciones por lo menos para todas las Justas deportivas no sólo de Tenis de Mesa sino todas las disciplinas deportivas y sus ligas. Es importante anotar, que no tenemos una sede para practicar Tenis de Mesa y otros deportes en el Atlántico y en otros Departamentos de la nación.
Aquí lo mas importante es que esos recursos económicos adquiridos con tanto esfuerzo para inversión en nuestros jóvenes en el eje del deporte debe ser a nivel de la Educación Física para potencializar una educación holística y no dejar en el vacío la prioridad de la primera infancia porque ellos, los niños deben ser atendidos hoy, porque mañana será tarde.
La Constitución Política de Colombia es clara en el articulo 52, la ley 181 de Enero 18 de 1.995 del Ministerio de Educación y la Ley 115 de Febrero 8 de 1994 donde en suma establecen que todos los habitantes tienen iguales oportunidades de acceso, tránsito y permanencia en el sistema educativo nacional. Asimismo se anuncia que el sistema es el conjunto de organismos articulados entre sí, para permitir el acceso a la comunidad al deporte, a la recreación, el aprovechamiento del tiempo libre y la educación. También se reconoce el derecho de todas las personas a la recreación, a la práctica del deporte y al aprovechamiento del tiempo libre. El Estado fomentará las actividades e inspeccionara las organizaciones deportivas cuya estructura y propiedad deberán ser democráticas.
De manera que, toda está excelsa literatura emana de nuestra Constitución Política Nacional y lo expresa de manera taxativa, lo cual no admite discusión y corta cualquier posibilidad de réplica.
Es menester puestas así las cosas, no admitir discusión lo que debe ser el cumplimiento al pié de la letra de lo que expresa nuestra Carta Magna en el artículo 52 con relación al deporte y la actividad física y las dos bellezas de documentos legales enumerados en párrafos anteriores que emanan de la misma y no presentar una gestión de Estado y de gobierno de turno como algo genial, porque no lo es; solo es una de las funciones de un buen administrador de Estado y del gobierno.
Esperemos que esos recursos que ascienden a cuatro billones doscientos mil millones ($ 4.200.000.000.000.00) de pesos Colombianos y que pueden casi duplicar de acuerdo al resultado que observe el Banco Mundial acerca del aprovechamiento de los mismos sean usados de la mejor manera posible y colocados en las bases de los ejes temáticos, porque sólo así podrá soportar una estructura pesada y de progreso y no solo cumplir con el consumo de recursos para formar una pequeña parte de nuestra población sin que estos a su vez puedan hacer nada en su inmediato futuro por otros ciudadanos. De ser así las cosas no se habrá logrado absolutamente nada ante la presente necesidad.
Ojala no se tomen a los jóvenes como estandartes lo que ha sido, es y será un comportamiento natural de todo aquel que necesita trabajar.
De acuerdo a mi leal saber y entender todo los asuntos relacionados con los jóvenes serán el caballito de batalla en las próximas elecciones de 2022.
Viseaf & Hábitos Saludables
Por: Andrés Nicolás Olivares León
Colaborador: José Francisco Mora Núñez
Ilustrador digital: Luis Fernando Soto Sáenz
No hay comentarios:
Publicar un comentario